Durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre disfrutamos de la estancia en el balneario de Tus situado en la comarca de la Sierra del Segura en Albacete.

El balneario de Tus está situado al sur de la provincia de Albacete, en la zona norte del término municipal de Yeste, en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Se accede, viniendo desde Villanueva de la Fuente, pasando por Riopar por la CM-412, continuando por Laminador, Fuente Higuera. Luego por Molinicos, Calle de Arroyo Morote. Por la A-11, Majada, Carrasca y Moropeche. Finalmente se llega al Balneario.

El balneario esta en una zona montañosa con valles pintorescos, dotados de una exuberante vegetación por la que manan abundantes fuentes y discurren limpios arroyos.

Rio Tus a su paso por el balneario

El complejo está rodeado por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; y cumbres como el Calar del Mundo (1631 m.), Puntal de la Encomienda (1502 m.), Pico Argel (1694 m.) o el Pico de las Mentiras (1897 m.)

El entorno está repleto de pendientes y escarpes, especialmente en la cabecera del río, que presenta un angosto cañón cuyas altitudes van desde los 900 metros a los 1500.

El balneario de Tus se remonta, al menos, a la época del Imperio Romano. Se ha de saber que en época pre romana ya se utilizaban los baños con fines terapéuticos.

Aunque sufrió una decadencia en el periodo medieval (siglos V al X), renació en el siglo XVI, cuando D. Martín Pérez de Ayala, Arzobispo de Valencia, lo mandó reedificar. Entonces, en sus baños se encontraron monedas romanas de la época de Domiciano, como así atestiguan las Relaciones Topográficas de Felipe II.

En otro de los documentos en que aparece es en el “Diccionario Geográfico” de Miñano de 1828, quien los sitúa al pie de una montaña y en la margen del río Tus, apuntando que ya eran muy concurridos en tiempos de Carlos V y lamentando la poca comodidad del camino que accede hasta ellos y la falta de buenas posadas para los enfermos.

Pedro Mª Rubio en su “Tratado Completo de las Aguas Minero Medicinales en España” de 1853 dice “…los antiguos Baños de Tus” cuyas aguas clasifica como sulfurosas frías y se usan para curar el herpes, el histerismo y el reuma”.

En 1892, obtuvieron sus aguas la primera declaración oficial de Aguas Minero Medicinales con lo que oficialmente entra a formar parte de los balnearios de España cumpliendo con los requisitos del momento.

A finales del siglo XIX los terrenos del balneario fueron subastados por el Estado y los compró D. Ramón García Fernández. Entonces, los Baños disponían de dos balsas construidas en piedra que recibían el agua directamente del manantial y estaban ubicadas en habitaciones de diez metros cuadrados de superficie y un metro y medio de altura. El alojamiento se realizaba en dos casetas levantadas al lado de los baños. En una de estas casetas los dueños del balneario tenían un pequeño mostrador para servir pan, vino, jamón y carne.

Ramón, siguiendo las costumbres de la época, puso a disposición del público los baños y mejoró las instalaciones poniendo cinco bañeras de mármol individuales y construyó cuatro habitaciones grandes con diez camas encima de los baños.

En la década de los años 40 y 50, los usuarios del Balneario viajaban hasta allí a lomos de caballerías con el “ato” suficiente para pasar el número impar de días de tratamiento. Es a partir de la década de los 60 cuando el Balneario empieza a experimentar la mayor transformación de su historia con la llegada del teléfono, la luz y la carretera.

Los descendientes de Ramón inician un nuevo expediente de declaración de Utilidad Pública y Agua Minero-Medicinal, ya que desconocían la declaración de 1892. Esta nueva declaración la consiguen en 1981.

Es en la década de los 90 cuando se produce la explosión de los balnearios a través de los Programas de Termalismo Social a nivel nacional y regional, así como el descanso alternativo al turismo de playa.

Galería de fotos

Vistas desde la habitación 508

 

 

Anuncios