El 25 de febrero subimos para Madrid para ver la exposición Da Vinci, el Genio en el Centro de Arte Canal en la Plaza de Castilla. Hizo un día estupendo.

La exposición cuenta con 19 salas donde pudimos ver más de 60 reproducciones de sus máquinas, algunas de ellas se podían manipular. Previamente pasamos a ver una película de 20 minutos de duración en 3D, Leonardo Da Vinci, la mirada del genio.

En otras salas se exponían manuscritos y dibujos originales del artista, así como su estudio. Entre los dibujos destaca el estudio de la Batalla de Anghiari, una gran pintura mural que en su día estuvo en las paredes del Palazzo Vecchio de Florencia.

Así mismo, había otro espacio dedicado a la pintura, y en el se ven pinturas de discípulos de Leonardo Da Vinci, tanto italianos como españoles. Entre ellos, destaca algunas de las obras del pintor de Almedina (provincia de Ciudad Real) Fernando Yáñez de la Almedina (1505-1537). Fue un pintor renacentista que introdujo las fórmulas quattrocentistas italianas en Valencia y Castilla-La Nueva. se dice que colaboró con Leonardo en el mural de La Batalla de Anghiari. Algunos de sus cuadros en la exposición son:

– Llanto sobre el cuerpo de cristo. – Cristo ante San Pedro y San Juan. – Aparición del cristo resucitado. – San Antonio y San Vicente Ferrer. – Resurrección. – Santa Catalina y Santa Margarita. – Adoración de los magos. – Piedad.

 

Finalmente hay una gran sala dedicada al estudio fotográfico de La Gioconda que hizo en su día el inventor de la cámara multiespectral, el francés Pascal Cotte.

 

Tras visitar la exposición fuimos a comer al