Pasamos unos días en Oviedo, que es la capital del Principado de Asturias, en el mes de julio (del 13 al 17). Nos hospedamos en el Gran Hotel España que está en la Calle Jovellanos, muy cerca de la Catedral.

asturias 006

Oviedo fue fundada en el año 761, sobre una colina llamada Oveto, por unos monjes quienes construyeron un monasterio que dedicaron a San Vicente. Fue Alfonso II el Casto quien trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo y, posteriormente la convirtió en sede episcopal. Levantó palacios, iglesias y la fortificó con una muralla en forma circular adaptándola a la colina, de la que apenas quedan restos. Uno de ellos en la Calle Jovellanos cerca del Hotel donde nos hospedamos.

A sus habitantes se les conoce como ovetenses o, también popularmente como carbayones en honor a un árbol, el carbayón, que fue símbolo de la ciudad durante varios siglos.

El Carbayón que fue talado en 1879

El Carbayón que fue talado en 1879

El roble estaba plantado fuera del casco antiguo y fue talado en 1879 debido a que interrumpía el trazado rectilíneo para unir el casco antiguo con la Nueva Estación del Norte. Por tanto, el árbol debía de estar en medio de la calle de Uría, justo en frente del parque Campo de San Francisco (de 90.000 m2 y que fue parte del convento de San Francisco) donde hay una placa conmemorativa.

placa carbayón

En 1521 Oviedo sufrió un gran incendio que devastó gran parte de la ciudad. En la reforma se cambió el trazado radial por otro ortogonal. Fue a finales del siglo XVIII cuando experimentó un gran impulso cultural con la figura de Feijoo, se creó la Sociedad Económica de Amigos del País y se fundó la Universidad.

Llegamos a Oviedo a mediodía. Por la tarde la dedicamos a visitar la Catedral, el casco antiguo que está lleno de sidrerias; damos un paseo por el Campo de San Francisco,  por el Ayuntamiento, por la Plaza de la Constitución que tiene unas casas de colores, y por la Plaza del Fontán que me recuerda a una plaza renacentista italiana. Después de este intenso paseo, decidimos cenar en el “Bulevar de la sidra” que está en la calle Gascona. Después de un par de sartenes, damos un paseo por la Plaza Feijoo donde está la facultad de psicología y una estatua del humanista del siglo XVIII.

asturias 038

asturias 051

asturias 052

asturias 053

asturias 054

asturias 058

asturias 059

asturias 072

asturias 078

El 14 de julio, tras desayunar en el Hotel hemos ido a Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias. Yo diría de España. Este pueblo está inmortalizado en la película “Volver a empezar” de José Luis Garcí. En el pueblo de al lado había un palacio con jardines versallescos. Nos damos un baño en la playa del Aguilar. Volvemos a cenar en el Bulevar de la Sidra. Vemos por primera vez el Teatro Campoamor.

asturias 082

asturias 086

asturias 107

asturias 091

asturias 114

El 15 de julio subimos al Naranco. Por la tarde nos acercamos a Covadonga. Cenamos en Oviedo. Subimos por toda la Calle Uría hasta la Estación del tren. Nos sorprende el edificio de la Jirafa.

asturias 126

asturias 138

asturias 152

asturias 160

asturias 164

El 16 de julio preguntamos en la recepción por las playas más bonitas de Asturias. Nos recomiendan la Playa de Barros en Llanes. Todo un acierto. Por la tarde visitamos el pueblo de Llanes y sus acantilados. Cenamos en la Plaza Daoiz y Velarde en Oviedo. Nos acercamos a la Plaza del Paraguas, por la plaza de Trascorrales, por la Plaza de América,…

Finalmente, antes de nuestro regreso pasamos por una sidrería donde, a parte de ser un lugar de elaboración de sidra, pudimos contemplar algunos animales como vacas, terneras, caballos, chotillos…

asturias 210

asturias 218