Ciudad universitaria por excelencia situada a orillas del río Tormes. Cuenta en la actualidad con unos 160.000 habitantes, sin contar la población universitaria que ronda por los 40.000. En 2002 fue ciudad Europea de la Cultura y la Música.

Plaza Mayor

Plaza barroca del siglo XVIII. De planta casi cuadrada, es cerrada y porticada. Esta plaza se levantó sobre la antigua plaza de San Martín, que era donde se articulaba la vida mercantil, social y lúdica de la ciudad. Las razones por la que construyeron la nueva plaza fueron 3: sustituir la vieja plaza por otra más majestuosa, hacer puestos comerciales bajo los soportales y crear un gran recinto público para espectáculos.

Esta nueva plaza se construyó entre 1729 y 1755. En 1869 se colocó una fuente octogonal en el centro y, después se convirtió en una zona ajardinada que se mantuvo hasta 1954 que se cambió al aspecto que tiene hoy día.

La plaza destaca por su gran uniformidad y homogeneidad, siendo el Ayuntamiento el único edificio, que con su mayor altura, rompe esta uniformidad.

 

Casa de las Conchas

Edificio de estilo gótico con elementos platerescos. Se inicia en 1493. Se construye con motivo del enlace matrimonial de don Rodrigo Arias Maldonado y doña María de Pimentel. Las conchas y flores de lis son los símbolos de ambas familias. Actualmente es una biblioteca pública.

Su fachada está decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos.  La puerta dintelada de la fachada principal, tiene el blasón de los maldonados y delfines que son el símbolo renacentista del amor.

En su interior hay un patio de gran belleza con elementos medievales, mudéjares y renacentistas.

El motivo de elegir como tema decorativo las conchas se puede deber a dos razones: la primera, al orgullo de los Maldonado de pertenecer a la Orden de Santiago; la segunda, la repetición de las conchas como muestra de amor que sentía don Rodrigo por su esposa doña María.

 

Clerecia

Es una de las obras capitales del barroco (1611-1755). Fue el Colegio Real de la Compañía de Jesús, fundado por la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III para formar apóstoles y misioneros para extender la fé católica y combatir la herejía en Europa. Al ser expulsados los jesuitas en 1767 pasó a ser propiedad de la Real Clerecía de San Marcos.

Para su edificación, estaba proyectado una construcción de 40.000 metros cuadrados que al final se quedó en unos 14.000, fue necesario demoler gran cantidad de casas y algunos edificios religiosos. Se salvó la casa de las Conchas.

En 1854 pasó a ser ocupado por los jesuitas y desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia.

 

Universidad

Su historia comienza en 1218 cuando el Rey Alfonso IX fundó la Escuela de Salamanca. Las primeras clases se impartían en el claustro de la Catedral vieja. La fachada plateresca fue creada para ser observada. En el renacimiento el hombre se convierte en el centro de la realidad. Deja de ser una mera marioneta del destino para convertirse en observador y protagonista de su propia vida.

La decoración desarrolla un programa iconográfico como una alabanza a la monarquía española. La monarquía necesita juristas y letrados para su proyecto de Estado-Nación.

En el primer cuerpo aparecen los Reyes Católicos.

En el segundo, Carlos V e Isabel de Portugal, los que gobernaban cuando se levantó la fachada. En el centro de este segundo cuerpo están los escudos de armas de Carlos V y el de Maximiliano I de Alemania. Simbolizan la unión de la corona española con el Imperio Alemán.

En el tercer cuerpo, el de mayor carga simbólica, la figura del Papa y cuatro personajes históricos (Trajano, César, Augusto y Alejandro Magno) y dos mitológicos: Hércules y Venus que representan las virtudes que ha de tener un buen emperador: templanza, prudencia, fortaleza y justicia.

En dicha fachada aparece una rana que hay que encontrarla. La rana, en la iconografía medieval, es símbolo de la lujuria. Hay que ser prudente ya que el maligno está en todas partes y en cualquier lugar puede “saltar” hacia nosotros.

El aula de Fray Luis de León conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XVI.

En su museo está el “Cielo de Salamanca” que representa un programa astrológico relacionado con la enseñanza de astronomía y astrología.

 

Catedral Vieja

De estilo Románico, construida entre los siglos XII y XIII. Aunque es románica, presenta gran altura y alta luminosidad. Lo más simbólico es la Torre del Gallo.

Su retablo, aunque tiene una función artístico-ornamental, también tiene una finalidad didáctica. Se interpreta de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Compuesto por 53 tablas, muestra los episódios más significativos de la vida de Jesús y la Virgen María. El retablo se corona con una escena del juicio final. El retablo es presidido por la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

 

Catedral Nueva

De estilo gótico. Es la penúltima catedral gótica en España (1513-1733). La torre es de estilo barroco.

El final de la edad media se caracteríza por una renovación social, cultural y económica y, poco a poco se van asentando las bases del renacimiento. La figura del hombre vuelve a cobrar importancia donde florece de nuevo la vida urbana. La arquitectura gótica es color, luz y elevación hacia Dios. La catedral es su máximo exponente.

En 1755 el terremoto de Lisboa dañó gravemente la torre de las campanas, por lo que el campanero tuvo que escalar por la torre para tocar las campanas. Hoy, esta tradicción continúa y cada 31 de octubre un personaje ataviado con el típico traje charro, sube hasta la veleta de la torre y toca una charrada.

 

Otros lugares para visitar

– Iglesia de San Benito, de estilo gótico.

– Convento de Úrsulas del gótico tardio.

– Convento de las Dueñas que alberga uno de los claustros más impresionantes del renacimiento, tiene forma pentagonal.

– Palacio de Monterrey, palacio renacentista que pertenece a la Casa de Alba.

– Museo Casa Lis. Museo art nouveau y art déco en una antigua mansión modernista.

– Museo de la automoción.

– Museo del comercio y la industria.

– Casa museo de Unamuno.

– Logia-masónica.

 

Miércoles Santo en Salamanca

21:30 Procesión de Jesús flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Desde la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) la Hermandad titular acompaña a los pasos “Nuestro Padre Jesús Flagelado” (Salvador Carmona, 1760) y “Nuestra Señora de las Lágrimas” (José Miguel Sánchez Peña, 1977). Esta Hermandad se caracteriza por la estética y belleza de su desfile que tiene una expresión cercana a lo lujoso. Un buen lugar para ver la procesión es la Calle Compañía y la Plaza de San Isidro.

 

24:00 Procesión de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Desde la Catedral Nueva parte este desfile con los pasos “Cristo de la Agonía Redentora” (Juan de Valmaseda, 1525) y “Cristo Yacente de la Misericordia” (Enrique Orejudo, 1991). Un buen lugar para ver la procesión son las calles Tostado, Compañía y la entrada de la Catedral.

 

Anuncios