Los castillos del Loira están situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry) y también en el País del Loira (Anjou). La mayor parte de los castillos fueron edificados en el Renacimiento francés (siglos XV-XVI), aunque sus orígnes están en la Edad Media, de la que se conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos los llamados “Castillos del Loira”. Esta concentración de monumentos en esta región es lo que ha justificado la declaración del “Valle del Loira” como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loiret (Maine-et-Loire).

Primero fue tierra de fortificaciones. En el Valle del Loira lucharon moros y cristianos en la batalla de Poitiers. Ingleses y franceses se enfrentaron en la guerra de los Cien Años. Es a finales del siglo XV cuando surge el concepto de el château de reposo. La localización era idónea: bosques fértiles en caza y unas comunicaciones excelentes, gracias al río más largo de Francia. Desde el 2000, la parte central del río Loira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su ecosistema, los castillos y los históricos pueblos y ciudades (Tours, Blois, Orleans…) de la zona.

LOS CASTILLOS:

Castillo de Amboise

Carlos VIII de Francia fue quien dió el empuje definitivo a los castillos. A finales del siglo XV se fue a guerrear a Italia y regresó cargado de ideas arquitectónicas renacentistas y de artesanos para ponerlas en práctica. Realizó obras en su castillo de Amboise, donde nació y murió a la edad de 27 años, tras golpearse la cabeza contra un dintel mientras jugaba al jeu de paume (el tenis de aquel tiempo).
Castillo de Amboise

Éste es un castillo que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire.

 

El castillo de Amboise (en francés, Château d’Amboise) es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira (fr. Château de la Loire). Este edificio alberga la tumba de Leonardo da Vinci, que residió en una mansión de la misma localidad (Castillo de Clos-Lucé).

En este mismo castillo pasó Leonardo da Vinci sus últimos tres años de vida, mejor dicho, los pasó en Clos Lucé, una mansión conectada al castillo mediante un pasadizo subterráneo.

Mansión Clos Lucé

Aquí también se encuentra la presunta tumba del genio renacentista. La original fue destruida durante la Revolución Francesa, pero se cree que los restos fueron recuperados y vueltos a enterrar.

 

 

 

Anuncios